viernes, 21 de octubre de 2011


MORINGA EL ARBOL MILAGROSO !

“La moringa oleífera es conocida como el árbol verdura, también el árbol milagroso, porque combate muchas enfermedades —explica la licenciada en Ciencias Ambientales Natalia Maíz, una de las pioneras en la producción de la planta—. Y como además es un micronutriente, la FAO y la Organización Mundial de la Salud la recomiendan como alimento de primer orden en el mundo, y la llaman el descubrimiento del siglo”.
–¿Cuál es su origen?
–Es originaria de la India, y lo más paradójico de esta planta es que existe en los lugares más pobres y donde más se necesita de nutrientes. La redescubrieron los Médicos sin Fronteras entre 1974 y 1976. Hay documentos que indican que, en 1992, varios médicos quedaron varados en Malawi y, como no tenían qué darle de comer a la gente, le dieron las hojas de la moringa como alimento. Por eso es que le llaman el árbol milagroso, el árbol de la vida, porque salvó a muchas personas del hambre en ese momento.

–¿Cómo fue para que se introdujese en nuestro país?
–Ya en los años 20, el doctor Moisés Bertoni hacía referencia de la moringa en Paraguay. Pero el primer contacto que yo tuve con la planta fue en 1998, debido a que, como mi hijo era alérgico, un amigo hindú, que en ese momento vivía en Encarnación, me recomendó el uso de las hojitas. Entonces, averigüé y mandé traer semillas de la India, pero después me enteré de que en el Chaco ya las habían traído. Empecé a buscar hasta que, a los dos años, me encontré con las plantaciones en Karanda (Chaco Central). Como era algo tan valioso y los indígenas no podían estar sin medio de vida, me dije: “Esto no puede estar parado aquí”, e hice un convenio con ellos; conformamos una asociación y comenzamos, primeramente, a comercializar los plantines y, después, a plantar más en las comunidades. Al principio, nadie creía nada; empezamos con ocho familias y hoy suman 280.

–¿Qué se puede consumir de la moringa?
–Las hojas —las verdes tienen más vitaminas que las secas, que también se pueden utilizar como condimento para la comida o el mate—, las flores y la semilla —de la cual se puede obtener un aceite de muy buena calidad; no se vuelve rancio, a diferencia de otros, y tiene omega 6, 3 y 9, igual que el de oliva—. Además de esto, se producen cápsulas, que contienen el polvo de las hojas; el extracto, que está hecho con la corteza en alcohol; y miel de abeja, de las flores, y el polvo.

–¿Es cierto que cura muchos males?
–Según investigaciones de médicos franceses, supuestamente, cura la diabetes; digo supuestamente porque a mí no me consta. Lo que sí sé es que baja rápidamente los niveles de la glucosa y que la regula. También reduce el colesterol, la presión alta; es buena contra el asma, entre otros, porque es regulador, regenerador. Además es energizante.

–¿Tiene efectos secundarios?
–Sí, a los que consumen muchos medicamentos les da sueño o se les presentan malestares estomacales y evacuaciones frecuentes. También cuando se consume con medicamentos fuertes o con alcohol; suelen presentarse manifestaciones alérgicas como, por ejemplo, ronchas.

Multiuso
“La moringa es una planta que tiene muchísimas propiedades, tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además es muy efectiva para la reducción de peso”, detalla la nutricionista Vivian Hess. “Entre sus efectos se ven la reducción del apetito, actúa como diurético y laxante suave natural, por lo cual se la considera un depurador del organismo”.

–¿Cuál es la mejor hora para consumir moringa?
-A la mañana y en ayunas. Si es en hojas, lo mejor es hacer un té, en el mate o tereré. Si se consume en cápsulas, se recomienda hacerlo solo una vez al día.

–¿Cualquiera la puede tomar?
–Sí, porque es energizante, da pilas. Lo importante es que la persona vaya tomando de a poco, porque el cuerpo la tiene que asimilar. Esta planta tiene mucha clorofila; hay organismos en los cuales la clorofila se comporta bien, pero hay otras personas a las que en vez de darles energía les da sueño o les baja la presión. Entonces hay que ir modificando el consumo de acuerdo a lo que va sintiendo. Como es algo natural, no va a hacer daño; tampoco tiene efecto residual en el organismo.

La nutricionista destaca también que, debido a la escasez de la moringa, algunos vendedores la mezclan con otras plantas. “Yo siempre les recomiendo a mis pacientes que tengan cuidado porque la mezclan con hoja de mango. Entonces, el efecto que va a producir no es el mismo. Asimismo, muchas personas cuando ven las cápsulas, no las  quieren tomar porque dicen ‘no sé qué tendrá’, y las cápsulas son la concentración de las hojas, nada más que disueltas en forma de polvo para que el producto dure por más tiempo y sea más fácil el consumo”.

–¿Cuál sería su cualidad más importante en cuanto a dieta?
–Para mí, lo más importante de la moringa es que reduce la ansiedad en los pacientes. Este, generalmente, no come porque tiene hambre, sino por la ansiedad, y esta es producto de alteraciones en esa persona, ya sea nerviosismo, trabajo en exceso, mucha fatiga, el tiempo y la plata no nos alcanzan, etc.; es una lucha constante por un montón de cosas. Entonces, la gente vuelca toda esa “carga” energética en la comida, que es lo primero que se encuentra al paso. 

La licenciada Hess subraya que al tratarse de un producto natural, para lograr los efectos deseados, lo primordial al consumirlo es la constancia. “Como es algo natural, hay que ser constante y eso es lo que las personas no quieren hacer. Quieren magia y la magia no existe”.

¿Y en el Mercado? 
“La moringa es un producto que descubrieron los científicos”, cuenta Cristina Amarilla, comerciante de plantas medicinales del Mercado 4. “Se trajo de África y de allí al Brasil. Y después se comenzó a cultivar acá, en el Chaco. Y nosotros la traemos de allí” dice. En opinión de Amarilla, la moringa sirve para curar “muchas enfermedades. Uno de mis clientes, que sufría de dolor de huesos, tenía artrosis, ordeñaba vacas y como ya no podía más del dolor, compró las hojas, las tomó y en menos de 15 días ya comenzó a mover las manos, porque el dolor había desaparecido”, relata.

–¿Qué otros productos hay a base de moringa?
–El jarabe, que sirve para muchas cosas, como artritis, desgarres, entre otras cosas. El gel, para la piel, para la cara; en gotas, la cápsula, etcétera.

–¿Cuánto cuesta la bolsita con las hojas?
–Diez mil guaraníes.

Los entrevistados coinciden en que es una planta “milagrosa”, que tiene múltiples propiedades nutricionales y medicinales. Al respecto, el tiempo y resultado de las investigaciones científicas tendrán la última palabra. Pero independientemente de la eficacia de sus propiedades y la conveniencia de su consumo, actualmente hay otro tema: la escasez de la planta debido a la demanda, lo que ocasiona que muchos comerciantes inescrupulosos vendan cualquier hoja como moringa, lucrando con la desesperación de la gente. Por eso, antes de consumir cualquier producto medicinal, primero, indudablemente, hay que consultar al médico y, después, hay que informarse para identificar tanto las hojas como los productos al momento de adquirirlos.  

Se trata de una planta que tiene muchísimas propiedades, tanto en la parte de minerales como de vitaminas, y además es muy efectiva para la reducción de peso.

La mejor hora para consumirla es de mañana y en ayunas.

Curiosidades. Polvo de moringa: contiene 38 % de proteína, aminoácidos esenciales y alto porcentaje de antioxidantes. Por su contenido de zeatina, es acelerador de crecimiento, ideal para personas desnutridas o enfermas. Puede ser utilizado en las sopas de verduras, pucheros, guisos, preparados para aderezos y otros.
Tratamiento del agua: la moringa puede ser utilizada como coagulante natural de aguas turbias, con muy buenos resultados en diferentes países, donde se trata de remplazar sustancias químicas en el proceso de potabilización del agua, sobre todo en lugares donde esta planta crece con mucha facilidad y la cantidad de semillas es abundante.
Fuente: ABC Rural.

En los años 20, el botánico Moisés Bertoni ya hacía referencia a esta planta y sus propiedades.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...